Domingo, 24 Oct 2021

SEMANA SANTA CARTAGENA

 

La Semana Santa cartagenera se caracteriza por la marcialidad de sus desfiles, la música, el color, la luz y sobre todo por la pasión y entrega que muestran los cartageneros durante estos festejos.

 

La rivalidad mantenida entre las dos cofradías más importantes, Los Marrajos y Los Californios, han marcado la evolución de las procesiones.


semana santa  Cartagena

 

Los Marrajos es la cofradía más antigua fundada en el 1542 en tiempos del Rey Carlos V. Se denomina popularmente a sus miembros “marrajos”, ya que sus fundadores, un gremio de pescadores, destinaron los fondos de la venta de un marrajo, que es uno de los peces del litoral cartagenero, para cubrir los gastos de procesionar a su patrón, Jesús Nazareno. El Viernes Santo tiene lugar el emotivo Santo Encuentro de las tres procesiones marrajas, en la Plaza de la Merced.

Los Californios es una cofradía fundada en el 1747 por unos emigrantes llegados de tierras americanas. el Rey Carlos III figuró como hermano penitente durante cinco años. Desfilan el Miércoles Santo pero el día anterior por la tarde tiene lugar la popular salida del Arsenal de San Pedro.

Complementan estas dos cofradías la más reciente de Nuestro Padre Jesús Resucitado, fundada en 1943, que ocupa la mañana del Domingo de Resurrección.