Domingo, 24 Oct 2021
INICIO TURISMO EN CARTAGENA FESTIVALES EN CARTAGENA

LA MAR DE MÚSICAS

 

La Mar de Músicas es un festival cultural que se celebra en la ciudad de Cartagena durante el mes de julio y donde tienen cabida numerosas expresiones artísticas como música, danza, literatura y cine.

 

En este festival se dan cita diferentes géneros musicales para conocer la diversidad musical del país invitado. Los conciertos se celebran en varios recintos, tanto al aire libre como cerrados, repartidos en toda la ciudad. Este año se celebra la decimosexta edición del festival, siendo el país invitado Colombia, y se dará cita las bandas más representativas de la música folklórica de este país como Toto la Momposina, aunque también tendrán cabida numerosos artistas nacionales de reconocido prestigio como Diego el Cigala y Macaco. El continente africano tendrá su representación con la actuación de los artistas Salif keita o Yousson N Dour.

 

 

Mar de músicas Cartagena

 

CANTE DE LAS MINAS

 

Fueron muchos los emigrantes andaluces, especialmente de Almería y Granada, que llegaron a finales del siglo XIX a La Unión buscando un trabajo en la floreciente actividad minera, y con ellos llegó el cante flamenco en muchas de sus variedades como el taranto, la malagueña, el fandango y la granaina, y el contacto con los fandangos locales dió lugar a lo que hoy en día se denomina los cantes del levante.

 

El festival del cante de las minas, que cuenta ya con casi medio siglo de antigüedad, se celebra en La Unión durante el mes de agosto, y por el han pasado los artistas más importantes del flamenco como Camarón, Paco de Lucia o Antonio Canales, y también son muchas las jóvenes promesas del flamenco que se dan cita cada verano en el Festival y que optan a los valiosos premios y al reconocimiento de publico y crítica.


Festival de cante de las  minas